Estilos de apego y personajes Disney

Persiguiendo un poco la motivación de la cuenta de Instagram, que no es más que llevar al alcance de todos la psicología, el autoconocimiento, la educación emocional, y el crecimiento personal, analicé a 3 personajes Disney y los clasifiqué según su apego. Después de analizar a princesas también revisé la personalidad de Pinocho, Quasimodo y Woody de Toy Story.

Vaiana y estilo de apego seguro.

La he definido así porque recuerdo que su pasión era el mar y que aunque sus padres, no la apoyaban por protegerla, su abuela la entendía. Así Vaiana tenía una figura de referencia que la entendía y la apoyaba, que la dejaba ser en su esencia y la acompañaba.

Frozen y estilo de apego evitativo. Ya en los primeros análisis de emoficción (análisis de películas desde el punto de vista emocional), entendí que Elsa, la protagonista de Frozen se había encerrado en su misma para no sentir, para no tener conflictos con el otro, el miedo a volver a herir a su hermana le impedía volver a relacionarse en la intimidad y rechazaba a toda la gente de su alrededor.

 Ariel y estilo de apego ansioso. He clasificado aquí a la Sirenita, porque imagino que su padre estuvo muy ocupado siendo el rey de los mares y lidiando con grandes asuntos y descuidó la crianza de su hija, por eso, a la primera persona que se acerca a Ariel, ella está dispuesta a dejar de ser ella para recibir el amor del príncipe, buscando una relación de dependencia propia del estilo ambivalente, intentando suplir esa carencia infantil con una pareja.

Estilo de apego desorganizado, aquí no he podido encontrar a nadie. El apego desorganizado es un patrón que acostumbra a relacionarse con trauma precoz, infancias maltratadas, abusadas, donde el cuidador era una figura amenazante y no protectora.